Beato P. Miguel Sopocko
Jesus Divina Misericordia
Promesas del Señor de la Divina Misericordia
Novena a la Divina Misericordia
Oraciones selectas
Rostro de Jesús (Recibe Su amor y Su paz)
Consagración a Jesús Misericordioso
Diario de Santa Faustina Kowalska

 

Santa Faustina

 

 

Miguel Sopocko nació el 1 de noviembre de 1888 en Nowosady (Juszewszczyzna) en aquel entonces parte de la Rusia Imperial. Estudió teología en la Universidad de Vilna, después en Varsovia, donde se licenció también en el Instituto Superior de Pedagogía.

Uno de los acontecimientos más importantes en la vida del Padre Miguel Sopocko fue en 1933, cuando se convirtió en el director espiritual de Sor Faustina Kowalska (ahora Santa). Quien escribe de él palabras expresadas por Nuestro Señor: “Es un sacerdote según Mi Corazón (...). Por medio de él Me ha complacido difundir el culto a Mi misericordia” (Diario, 1256).

El siguió prestando asistencia a la Santa después de que fuera trasladada a Łagiewniki, Polonia, donde ella murió el 5 de Octubre de 1938.

Como su confesor, El Padre Miguel Sopocko emprendió una evaluación completa de las experiencias místicas de Sor Faustina sobre la devoción a la Divina Misericordia. Siguiendo un consejo dado por él, ella escribió su "Diario", material que hasta el momento sigue siendo de valiosa inspiración espiritual.

Sor Faustina, apoyándose en las revelaciones de Nuestro Señor Jesucristo que experimentaba aún antes
de llegar a Vilna, le hablaba al padre Sopocko de las indicaciones que recibía durante esas revelaciones. Se trataba de pintar el cuadro del Salvador Misericordioso, el establecer la Fiesta de la Divina Misericordia para el primer domingo después de la Pascua y fundar una nueva Congregación Conventual que tendría como fin promover la devoción a la Divina Misericordia  (Congregación de las Hermanas de la Divina Misericordia). La Divina Providencia  le confió la realización de estas tareas. .

A petición de Santa María Faustina Kowalska , el Beato Miguel Sopocko, encargó el cuadro de Jesús Misericordioso a principios de 1934 en Vilna (Lituania), al pintor Eugenio Kazimirowski. El piso del Padre Sopocko y el piso de Kazimirowski junto con su estudio se encontraban en el mismo edificio. Durante seis meses la Santa fue al estudio del pintor para dar indicaciones y detalles respecto al cuadro. El Beato Sopocko personalmente se encargó de que el lienzo fuera pintado exactamente según las indicaciones. En Junio de 1934, el cuadro ya estaba listo. El Beato Sopocko preguntó entonces a Santa Faustina qué texto debería escribirse bajo la pintura.
...Las palabras son  éstas: “Jesús, en Ti confío” (Diario, 327). Al recibir la respuesta, el Beato Sopocko puso el texto en el marco debajo del cuadro.

El Padre Miguel Sopocko murió el 15 de Febrero de 1975 (el día de Santo Faustino, el Santo de Sor Faustina), en su apartamento en Calle Poleska. Aclamado popularmente para su santidad fue enterrado en el cementerio de la Parroquia en Bialystock. Luego de iniciado el proceso para su Beatificación, su cuerpo se trasladó a la Iglesia de la Divina Misericordia el 30 de Noviembre de 1988.

Treinta y tres años después de su muerte, el Padre Sopocko (1888-1975) — gran promotor del mensaje de la Divina Misericordia y confesor de Santa María Faustina Kowalska — fue elevado a los honores del altar en una Misa de beatificación el domingo 28 de Septiembre  de 2008, en Bialystok, Polonia. Un estimado de 80,000 personas asistieron a la Misa, la cual fue celebrada por su Excelencia el Arzobispo Angelo Amato, el prefecto para las causas de los santos y delegado personal del Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, el Santo Padre se unió a la alegría de las diócesis de Bialystock y Vilna y de cuantos en el mundo acogen el mensaje de Jesús Misericordioso.

La tumba del Beato Miguel Sopocko, se localiza en Bialystock , Polonia.