La Imagen
|
LA IMAGEN DE JESUS MISERICORDIOSO.
La imagen del Señor de la Divina Misericordia fué pintada por ordenes dadas del propio Jesús el 22 de febrero de 1931 en Plock (Polonia): “Al anochecer -escribe Santa Faustina- estando en mi celda, ví al Señor Jesús vestido con una túnica blanca. Tenía una mano levantada para bendecir y con la otra tocaba la túnica sobre el pecho. De la abertura de la túnica en el pecho, salían dos grandes rayos: uno rojo y otro pálido.(..) Después de un momento, Jesús me dijo: "Pinta una imagen según el modelo que ves, y firma: Jesús en Ti confío. Deseo que esta imagen sea venerada primero en su capilla y (luego) en el mundo entero" (Diario, 47)
"Prometo que el alma que venere esta imagen no perecerá. También prometo, ya aqui en la tierra, la victoria sobre los enemigos y, sobre todo, a la hora de la muerte. Yo Mismo la defenderé como Mi gloria" (Diario, 48)
“Quiero que esta imagen que pintarás con el pincel, sea bendecida con solemnidad el primer domingo después de la pascua de Resurrección; ese domingo debe ser la Fiesta de la Misericordia" (Diario, 49 ) “Por medio de esta imagen colmaré de gracias a las almas, por eso que todas las almas tengan acceso a ella” (Diario, 570)
"Los dos rayos significan la Sangre y el Agua", explicó Jesús a Santa Faustina, "El rayo pálido simboliza el Agua que justifica a las almas. El rayo rojo simboliza la Sangre que es la vida de las almas...Ambos rayos brotarón de las entrañas más profundas de Mi misericordia cuando Mi corazón agonizante fué abierto en la cruz por la lanza. Bienaventurado quien viva a la sombra de ellos porque no le alcanzará la justa mano de Dios" (Diario 299).
Uno de los soldados le atravesó el costado
con una lanza y al instante brotó Sangre y Agua, son los
rayos de la misericordia que tienen un precioso significado
revelado por Jesús, el rayo rojo significa la última gota
de Sangre y el rayo pálido significa la gota de Agua. Ambos rayos a su
véz representan a dos Sacramentos impartidos por la Santa Madre
Iglesia; el pálido es el Sacramento de la Penitencia o del
Perdón y el rayo rojo es el de la Eucaristía o
Comunión. Por lo tanto, la presencia de los dos rayos en la
Imagen de la misericordia es una clara invitación a que
participemos con frecuencia a los Sacramentos y así poder
discernir entre el bien y el mal, ya que las tentaciones son muy
grandes y vienen muy bien disfrazadas, si no recibimos la Sagrada
Comunión con frecuencia es probable que de repente ya estemos
inmersos en el mal sin darnos cuenta..
Dios es un padre todo Amor y bondad, nos perdonará todos
los pecados cometidos cuando vayamos con un corazón sinceramente
arrepentido al tribunal de Su misericordia aquí en la tierra:
"el
confesionario".
Jesús le dijo a Santa Faustina: “Ofrezco
a los hombres un recipiente con el que han de venir a la Fuente de la
Misericordia para recoger gracias. Ese recipiente es esta imagen
con la firma: "Jesús, en Ti Confío ”(Diario
327).
"A través de esta imagen concederé muchas
gracias a las almas, ella ha de recordar a los hombres las exigencias
de Mi Misericordia, porque la fe sin obras, por fuerte que sea, es
inútil" (Diario 742).
La pintura de Jesús Misericordioso pintada por
EugenioKazimirowski en cooperación con Sor Faustina, es aprobada
por
nuestro mismo Señor Jesucristo: “No en la
belleza del color, ni en la del pincel, esta la grandeza de esta
imagen, sino en Mi gracia” (Diario, 313).
De hecho, la obscuridad del fondo representa las tinieblas de su
ausencia, Él es la luz.
Surge otro cuadro del Señor de la Divina Misericordia. Durante la segunda guerra mundial, la pintura realizada por Eugenio Kazimirowski, quedó providencialmente resguardada (se desconocía su paradero), si hubiera estado expuesta seguramente habría sido destruída debido a la ocupación Rusa de ese entonces y a la persecución de los Católicos. Surge entonces la otra Imagen del Señor de la Divina Misericordia, pintada por Adolfo Hyla en 1943, ofrecida como un exvoto de agradecimiento por su salvamento y de su familia de los accidentes de la guerra. Esta segunda pintura es inspiración del artista, basándose en la descripción de Santa Faustina, pero realizándola según su propia idea. Fué Consagrada y después puesta en la Capilla del convento de Cracovia, donde hasta la fecha es venerada. Esta pintura ayudó mucho en el desarrollo del culto de la Divina Misericordia.
La primera pintura, realizada por Eugenio Kazimirowski, llamada “Imagen Santa” por el Papa Juan Pablo II, que milagrosamente fue salvada de la segunda guerra mundial, surge nuevamente a la luz en 1993. Se lleva a cabo una conservación profunda del cuadro en el año 2003. Desde el año 2005 queda dignamente expuesta en el altar central del Santuario de la Misericordia Divina en Vilna, Lituania (c/Dominikonu 12 ).